sabotagemedia recibe

Comunicado de la Biblioteca Libertaria María Luisa Marín ante las distintas acciones represivas contra anarquistas y procesos autónomos en México:

Compartimos el siguiente comunicado que contiene un mensaje solidario para nuestro compañero Mario González.

El día 8 de marzo realizamos en la ciudad de Xalapa, Veracruz una “Velada libertaria” en solidaridad con lxs compañerxs anarquistas presxs en el Distrito Federal, nuestra idea fue como siempre, el nunca dejar solx a unx compañerx que decide poner su vida en conflicto con el sistema. Las acciones que realizamos partieron de retomar el evento libertario como espacio de encuentro en donde a través de la música, el performance, proyecciones documentales y charlas se tensionaran ideas y las circunstancias que están pasando en la actualidad entre afines e interesadxs.

Ante los últimos atentados represivos contra compañerxs en el DF queremos expresar nuestra solidaridad con Amelie, Fallon y Carlos, quienes fueron secuestradxs por el Estado tras el supuesto de una acción directa en contra de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, no nos interesan tópicos de culpabilidad o inocencia bajo los cuales quieren encerrar la lucha anti sistémica. Sabemos que para quien busca la liberación lxs sostenedores del sistema crean cárceles para encerrarnos, puesto que somos partícipes de un proyecto anarquista antagónico al que nos imponen con su vida. Cada quien elige y se debe hacer responsable por las formas en que se decide combatir la miseria y aunque algunas puedan ser más o menos peligrosas, nunca negaríamos la solidaridad a un compañerx en garras del Poder. Nosotrxs estamos en contra del encierro y por ende de las cárceles.

Dicha solidaridad la queremos extender igualmente con el compa Mario González quien ha sido igualmente apresado por el Estado, y sentenciado con 5 años 9 meses de encierro para “readaptarlo socialmente”, es decir, buscar doblegar su persona y su integridad para alinearlo con las prácticas sistémicas, así como dar muestra a lxs demás compañerxs de lo que les puede pasar si deciden seguir cuestionando al “orden establecido”.

El encierro de Mario ha sido un caso de irregularidades en su proceso jurídico por parte de las autoridades, sin importar las luchas que ha emprendido por su liberación y su inocencia comprobada por sus abogados ante los delitos que se le culpan. La actividad de la juez y ministerio público evidentemente ha sido violar los mismos derechos que dicen proteger. Nosotrxs sabemos de qué van, por eso negamos a la autoridad, no nos engañan.

Así mismo se hace necesario recalcar otras circunstancias que están ocurriendo, como lo es la puesta represiva que ha sido estructurada desde “lxs rojxs”, nos referimos al comité Cereso, el FNLS Y compañía, en contra de compañerxs anarquistas que han re-okupado/recuperado el Auditorio Che Guevara (en la facultad de Filosofía y letras de la UNAM) de las garras de proyectos autoritarios, de prácticas estatistas y policiales paramilitares. En otros comunicados compañerxs afirman que estas son respuestas del Estado, algunos se podrían preguntar -¿Ellos no son el Estado, no están el Poder?-. Nosotrxs respondemos a la mitificación que se hace del Poder como simplemente estructuras “monolíticas”, como lo puede ser un puesto en el Gobierno. Más bien el Poder es una relación social que ó se asume y se practica, o se niega y se pone en conflicto. Por lo tanto quienes se hacen parte de estas prácticas autoritarias/jerárquicas son parte de lo que entendemos por Estado, puesto que aunque no sean el grupo de Poder en turno, son un grupo de Poder en “germen”, esos grupos son micro estados intentándose imponer en diversas circunstancias de la vida y también a través de su introducción en movimientos sociales políticos que les permitan escalar en la dinámica social. Su manera de actuar es nada más y nada menos que la del policía, la del grupo porril, la del encierro, la de la tortura, la de la lógica de mando y obediencia. Esto lo comprobamos con los sujetos que agarraron de nombre Carlos Damián Martínez y David Morenos, quienes dicen solo haber cumplido una comisión y las imágenes de nuestros compas heridxs. Que se asuman como gente de “derechos humanos” no quiere decir que no puedan hacer lo que hacen, el Estado se hace promotor de la “Libertad y la Justicia” y obviamente son lo contrario, puesto que esa es su razón lógica de funcionamiento. Por lo que también no hay que dejar de lado las infiltraciones y acciones de inteligencia que puedan ser perpetradas por parte de grupos autoritarios como del gobierno/policía y su colaboración.

Por eso hacemos un llamado a estar atentxs, tengamos en cuenta que ya estuvieron en posesión por unos momentos del espacio, si han usado las armas de una manera sistémica y autoritaria, cuestionemos sobre la posibilidad del espionaje, los micrófonos, las cámaras, pongamos en la mesa los rumores, las paranoias, las dudas y las certezas que se tienen, es ahora de apuntar a mejorar la seguridad de los espacios libertarios anti-autoritarios/autogestivos y de nosotrxs.

En el mismo tenor la represión en el municipio de Álvaro Obregón en Oaxaca grupos de Poder, como el PRI, PRD, y otros grupos, así como organizaciones sociales amañadas del populismo y la demagogia “democrática”, “socialista”, “del poder popular”, del “proletariadx”, etc., evidentemente les ha pesado el tipo de proceso autonómico y de tendencias libertarias y magonistas que ha surgido desde la necesidad de las prácticas de libre asociación de la comunidad zapoteca. Este tipo de procesos arrastran consigo muchas contradicciones en la misma lógica de depuración de un sistema que por años nos ha cooptado dinámicas y hábitos autonómicos, por ello es que debemos seguir enarbolando la autocrítica y replanteamientos de nuestras prácticas en distintas circunstancias que canalicen hacia la construcción de otras geografías posibles. En dichas prácticas que alimentan y generan/fortalecen la construcción de espacios liberados, nos interesa solidarizarnos con estas luchas comunales –reales-, que están cuestionado la forma de vida capitalista y han puesto la cara y la dignidad frente a megaproyectos de las multinacionales que vienen a arrasar con historias, costumbres y la naturaleza, como el proyecto del parque eólico, parte de un mundo industrializado y consumista que busca con ansias expandirse a lugares donde pueda sacar un provecho.

El capitalismo no puede sobrevivir sin el expansionismo colonialista y devastador del mercantilismo eco-genocida.

¡Alto a las agresiones armadas contra los pueblos en lucha!

¡Viva la recuperación de la violencia bellamente liberadora como forma de respuesta a los embates del sistema!

¡Solidaridad con Amelie, Fallon, Carlos y Mario González!

¡Alto a las amenazas de muerte contra Rodrigo Peñaloza, su familia y compañerxs en el Istmo!

¡Solidaridad con los pueblos en resistencia del país, de Latinoamérica y de la Cuenca de la Antigua que hoy en día se encuentran dignamente en lucha contra las Represas y mega proyectos!

¡Abajo los muros de las prisiones!

Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”

11 de Marzo del 2014

———————

A los medios libres y a las organizaciones sociales.

A los colectivos e individuos anarquistas.

A los corazones dignos y rebeldes

Y a todos los que llevan un mundo nuevo en los corazones.

“¡Adelante! El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe”

Ricardo Flores Magón.

El día 3 de marzo con tan solo unas horas de diferencia, en dos geografías diferentes se llevaron a cabo agresiones directas a en contra de dos procesos autónomos, estas agresiones se suman a la escalada represiva que se viene dando a lo largo y ancho del país en contra de los movimientos sociales y comunitarios, así como contra colectivos e individualidades con posicionamientos y practicas libertarias, son embestidas represivas en contra de quienes están generando nuevas propuestas y proyectos socioeconómicos y políticos diferentes a los establecidos por la lógica capitalista y los valores mercantiles.

Álvaro Obregón, ejemplo de una lucha tenaz contra las injusticias, es por su esencia una lucha autónoma, que ha sido en estos tiempos un bastión de resistencia contra los mega proyectos eólicos en la región del Istmo, entre las acciones que han llevado acabo está el boicot al proceso electoral del mes de julio del año 2013, que demuestra el rechazo al sistema partidista, a la par del fortaleciendo de la asamblea general como máxima autoridad en la toma de decisiones de la vida en comunidad. Al abolir estos elementos (que solo fortalecen al estado y al capitalismo) grupos, partidos y organizaciones sociales de “izquierda” vieron afectados directamente sus interés políticos, al perder uno de sus “bastiones” más importantes en la lucha electoral regional.

El 8 de diciembre, la asamblea general de Álvaro Obregón decide formar su propio cabildo comunitario (concejo de ancianos, agente municipal comunitario, etc.), con la intención de establecer sus propias dinámicas organizativas las cuales parten del principio de la horizontalidad en la toma de decisiones. Es así como el 28 de Diciembre del 2013 las y los compañeros del movimiento deciden tomar el edificio de la agencia municipal con las intenciones ya mencionadas. A partir de estos sucesos, se implementaron acciones de intimidación, acoso, hostigamiento y represión con la finalidad de acabar el proceso autónomo de organización. El día 2 de marzo del presente año, un grupo de sicarios comandado por Saúl Vicente (presidente de Juchitán) Héctor Sánchez y Gloria Sánchez, agredieron con armas de fuego, palos y piedras a los compañeros que se encontraban resguardando el cabildo comunitario en el edifico de la agencia municipal, ante los cuál los compañeros respondieron dichas agresiones, haciendo el legitimo uso de la defensa, sabiendo que el empleo de esta en la resistencia, es más que necesaria.

Ahora bien, nosotros como grupos y colectivos de apoyo y acompañamiento en la lucha de Álvaro Obregón, no nos victimizamos, mucho menos jugamos un papel de reprimidos, sostenemos con certeza que en esta guerra a muerte, el estado-capital (junto con todas sus expresiones y representaciones que pueda tener)traen consigo consecuencias fuertes, respuestas directas y no tan directas de estar luchando por una verdadera vida, por la verdadera autonomía, confrontando toda la corriente del río acaudalado por todos los males sociales, resultado de los valores del sistema y de una lógica capitalista. Pero ante todo este ambiente de hostigamiento, en necesario realizar señalamientos directos contra personas y organizaciones que están impidiendo la realización plena de la autonomía como forma de vida en la comunidad de Álvaro Obregón, así pues, aprovechamos este espacio para enfocarnos en las organizaciones y los partidos quienes resulten responsables de cualquier agresión hacia algún compañero de la comunidad:

Coalición Obrero Campesina estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI)

PRD, PT, PRI, PAN, NUEVA ALIANZA Y demás bazofia electorera.

“Los Marxistas prosiguen aquí haciendo sus acostumbrados daños. Vanidad, malicia, murmuraciones, arrogancia teórica y descorazonamiento práctico, cantos a la vida, a la acción, a la sencillez, y completa ausencia de sencillez, acción y vida: trabajadores de libertad libresca y amigos de la retórica, llenos de una repugnante coquetería política. Füerbach -dicen- es un burgués, y la palabra burgués es repetida, como una consigna, ad nauseam; pero todos ellos son pequeños burgueses de la cabeza a los pies, y hasta la medula. En una palabra: mentiras y estupidez, estupidez y mentiras…”

Mijail A. Bakunin, al describir a un grupo marxista alemán

Es entonces que sucede el segundo acto:

En la madrugada del tres de marzo, una treintena de individuos armados con pistolas de balines, chalecos antibalas, pistolas eléctricas, toletes, sopletes y cuchillosirrumpieron de manera violenta en el Auditorio Che Guevara sacando a golpes a los compañeros que ahí se encontraban, una vez desalojados del espacio, los compañeros fueron amarrados de pies y manos, torturados y brutalmente golpeados.Después de varias horas en que el auditorio estuvo bajo el control de estos individuos, emitieron este comunicado http://mexico.indymedia.org/spip.php?article3165 e intentaron llevar a cabo una conferencia de prensa -como parte de su montaje- donde en una manta acusaban a los compañeros de narcomenudeo, en esos momentos estudiantes indignados ante el cobarde atentado y compañeros que había sido golpeados, decidieron recuperar el auditorio e hicieron huir a los agresores, logrando alcanzar a dos de ellos; Carlos Damián Martínez miembro del FNLS y David Moreno, estudiante de la escuela normal rural Lázaro Cárdenas de Tenería (FECSM), quien reconoció haber participado en el atentado de la madrugada, afirmó que solo seguía órdenes y que cumplía “una comisión” (el tipo de comisiones de estas organizaciones marxistas) admitió no haber sido golpeado ni trasladado a un lugar externo, muy distinto a lo que el Comité Cerezo afirmaba en un comunicado, donde exigía su liberación alegando que ninguno de ellos participó en el ataque porril de la madrugada.

Horas más tarde su mentira fue puesta al descubierto por sus mismos compañeros, el Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS) se adjudicó con un comunicado está acción: “Esta mañana un contingente de organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares del país retomaron el auditorio Che Guevara del que a inicios de este año 2014 había sido tomado por los grupos porriles y drogadictos pagados por el gobierno Federal”, en el mismo reconocían por nombre a Carlos Damián y Daniel Moreno como parte del “contingente de organizaciones obreras que retomaron el auditorio”, no conformes con tal desvergüenza, osaron acusar a los compañeros que ellos mismos habían torturado horas antes, de “paramilitares, porros y drogadictos”.

Aunado a todo su montaje, el día 4 de marzo fueron enviados a CU tres camiones de la FECSM con alrededor de 200 personas armadas con palos y cohetones en un intento de re-tomar el auditorio nuevamente, afortunadamente fueron repelidos por la comunidad estudiantil.

En esto terminó toda la campaña de hostigamiento, desprestigio y difamaciones mediante comunicados (que las organizaciones anteriormente mencionadas llevaron a cabo desde el 19 de diciembre) contra los jóvenes libertarios que okupaban el auditorio. Queda clara la participación de estas organizaciones FNLS y FECSM y el Comité Cerezo como parte del montaje paramilitar para desalojar el auditorio, hace falta solo recordar la cantidad de comunicados que el Comité Cerezo lanzaba reclamando la “propiedad” de auditorio que a la vez eran firmados por el FNLS, adjudicando el comunicado que el FNLS lanzó el 25 de febrero en “solidaridad total” con los Cerezo, ahora ya sabemos hasta qué nivel puede llegar esa solidaridad.

En ambos casos pues -Álvaro Obregón y el desalojo del auditorio “Che Guevara”- Nos queda más que claro que los grupos autodenominados “defensores de los derechos humanos y del pueblo”, así como organizaciones marxistas, han sido parte de estas estrategias de hostigamiento y represión, por lo que hay que señalarlos y evidenciarlos como lo que son: grupos de choque que solo pelean por beneficios propios, organizaciones sectarias que se mantiene desde la demagogia y el oportunismo, organizaciones serviles al estado y quienes les hacen el trabajo “sucio” al mismo, ideólogos del “poder popular” que no es más que otra expresión del fascismo. Estos grupúsculos con sus acciones sostienen y dan pie a posibles represiones ejercidas por el estado, por los que los hacemos corresponsables de las posibles agresiones que puedan sufrir los compañeros de la Okupa Che.

Vuelven con las mismas tácticas y estrategias que han utilizado en contra de los procesos históricos verdaderamente revolucionarios y libertarios, no por nada se han ganado la ya famosa consigna ¡MARXISMO-LENINISMO LA OTRA CARA DEL FASCISMO! A la vez que nos confirman que NO son nuestros “compañeros” como algunos todavía gustan llamar, sabemos que no buscamos lo mismo, que no vamos por el mismo camino, que no compartimos ese llamado “enemigo en común”, nuestro enemigo es el Estado en la forma que lo quiera llamar (obrero, proletario, popular), para ellos no, nosotros queremos la destrucción total del estado y ellos solo quieren reformarlo, cambiarlo de nombre y cara para que siga cumpliendo la misma tarea que cumplía el capitalista.

A todo esto, los medios de comunicación al servicio de los poderosos han aprovechado ambos sucesos para seguir empuñando la falacia y el cobarde señalamiento en contra de los compañeros que con dignidad defienden sus espacios y los proyectos que en ellos construyen.

El llamado es a estar atentos para cobertura (con todas las formas y medios posibles) a las y los compañeros, responder ante nuevas posibles agresiones y que la solidaridad entre los libertarios y todos aquellos que deseamos un mundo más justo se tenga que dar de manera contundente y sin retraso.

Las autonomías ni se regalan ni se venden, las autonomías se ganan y se defienden.

Desde aquí, nuestros irrestricto apoyo a la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, a las y los compañeros de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y el Territorio, y a los compañeros de la Okupa Che.

“El anarquismo practica la lucha por medio de la libertad, el marxismo por medio de la autoridad; el anarquismo no busca la conquista del poder, el marxismo sí; el anarquismo quiere la destrucción de todo poder político, el marxismo no sólo no quiere su destrucción, sino fortalecerlo aún más; el anarquismo lucha por la libertad, el marxismo por la dictadura”.

Erick Benítez

¡Vivan los procesos autónomos y comunitarios!

¡Muerte a los fascistas con cara de Izquierdistas!

¡Vivan los medios Libres y comunitarios!

¡Paz entre pueblos. Guerra a los gobiernos!

Oaxaca Magonista e ingobernable a 7 de marzo del 2014.

Colectivo Barro Negro

Ediciones El Chapulín Libertario

Colectivo Libertario Magonista

Concejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón

Proyecto Ambulante

Kolectivo Resistencia Anarcopunk

Bloque Negro Libertario-Oaxaca


related articles / articles relatifs / artículos relacionados:

  1. México, 5E : Actualización sobre el proceso, y situación de Carlos
  2. México, 5E : Actualización sobre las primeras audiencias
  3. Montreal, KKKanadá: La revolución no sera tranquila – sobre los disturbios del 25 de abril

Sorry, the comment form is closed at this time.

anticopyright
Ⓐ 2011 SABOTAGEMEDIA a customized Suffusion theme